¿UNA NUEVA AMENAZA PARA LOS ALÉRGICOS A LOS VENENOS DE HIMENÓPTEROS?

Dr. Pablo Amat Par

Al·lergo Centre y Unidad de Alergia CM Teknon

Vespa Velutina

Vespa Velutina

La vespa velutina o avispa asiática se ha expandido en pocos años por Europa llegando a ser considerada una terrible plaga.
En el año 2.004 se detectaron por primera vez en Francia y desde allí se ha introducido en España, Italia, Alemania, Portugal, Suiza y Bélgica.
Desde entonces las colonias de esta especie que se alimenta de abejas de la miel se ha extendido por casi todo el territorio español.
Una avispa asiática puede llegar a ingerir entre 25 y 50 ejemplares de abejas al día y es una de las principales amenazas para la actividad de los apicultores.

En Cataluña los primeros ejemplares fueron detectados en el año 2012 y su presencia se ha ido multiplicando exponencialmente.

En España entre el 2,3 y el 2,8 % de la población sufre reacciones sistémicas por veneno de himenópteros. Los insectos responsables son la abeja (apis mellifera, bombus), la Véspula (germánica, vulgaris), el Polistes (dominula, gallicus), Dochicovéspula y las Vespa (cabro y velutina).

En Julio de 2018 causó un gran impacto las tres muertes por avispa velutina que ocurrieron en poco espacio de tiempo en Galicia, aunque todos tenían en común que eran alérgicos a veneno de himenópteros. La mortalidad por picadura de avispa en España es baja, suelen ser unas 4 o 5 personas cada año.

Nido de Vespa Velutina

Nido de Vespa Velutina

El veneno de la Vespa Velutina o Asiática no es más potente ni más tóxico, pero al ser ejemplares mucho más grandes que las avispas autóctonas (germánica, vulgaris o vespa cabro) pueden inyectar más cantidad de veneno con una picadura. Lo que ha ocurrido es que su número ha crecido de manera espectacular en los últimos años, los nidos de esta especie son enormes y albergan miles de avispas, mientras que los nidos de las otras avispas no llegan a los cien ejemplares.

Tratamiento

Es importante resaltar que los alergólogos contamos con tratamiento específico, muy eficaz, para la alergia a las abejas y avispas, este se basa en la inmunoterapia específica o vacunas elaboradas con el veneno de las diferentes especies (abejas, avispas y polistes) que se administran de forma mensual. Es importante destacar que la vacuna con veneno para la avispa es eficaz también para la vespa velutina.